A menos de un mes de que se instale la nueva Asamblea Nacional, el asambleísta Esteban Torres, del movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), delineó los principales objetivos legislativos y políticos para el nuevo período parlamentario, que iniciará el 14 de mayo. La meta más inmediata: construir una mayoría que respalde el plan de gobierno del presidente Daniel Noboa.
Durante una entrevista con DNews, Torres destacó que ADN, con 66 curules de 151, buscará alcanzar los 77 votos necesarios para tener mayoría simple en el pleno. “Veo lejano conseguir apoyos para alcanzar los 101 votos, pero sí podríamos acercarnos a los 80 o incluso 90 votos”, afirmó el legislador, dejando clara la intención de tender puentes.
Torres no descartó una eventual alianza con la bancada correísta. “RC es como un equipo de fútbol: hay buenos jugadores y malos. Si los buenos quieren sumarse, en hora buena”, dijo, en una declaración que revela un pragmatismo político ante la necesidad de consensos.
Una de las aspiraciones centrales de ADN es liderar la Presidencia de la Asamblea Nacional, para lo cual Torres anunció que propondrán a la legisladora Anabella Azín como candidata. También aspiran a controlar el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y las comisiones clave, consideradas fundamentales para destrabar las reformas propuestas por el Ejecutivo.
“Hay otros espacios que sí se pueden ceder democráticamente, pero la Presidencia de la Asamblea le corresponde a ADN”, aseguró Torres.
Entre las prioridades legislativas, ADN pondrá énfasis en seguridad, economía y energía. Además, según Torres, se revisarán y archivarán cuerpos normativos “negativos” y se impulsarán leyes alineadas al plan de Noboa.
El asambleísta también reafirmó el compromiso de impulsar una Asamblea Constituyente, un ofrecimiento de campaña del presidente Noboa. “Debe ser corta, con una condición exprés: emitir cambios a la Constitución y someterlos a votación ciudadana”, explicó.
0 comentarios