El excandidato a la vicepresidencia por la Revolución Ciudadana, Diego Borja, denunció que fue víctima de una acción arbitraria por parte de funcionarios migratorios ecuatorianos mientras intentaba salir del país hacia Colombia. El hecho ocurrió el martes 15 de abril de 2025, en el Puente Internacional de Rumichaca, según relató el propio economista en un mensaje difundido en su cuenta de la red social X la madrugada del miércoles.
Borja aseguró que los agentes intentaron retenerlo sin una orden judicial, le quitaron su cédula de identidad y que, ante la situación, logró cruzar a territorio colombiano para evitar una detención “sin causa, sin orden judicial y sin ninguna base legal”.
“Sin ninguna orden judicial, sin mediar explicación alguna y con absoluta prepotencia, intentaron arrebatarme la libertad”, escribió.
El político planeaba pasar el feriado de Semana Santa en Colombia junto a su esposa cuando ocurrió el incidente.
Borja vincula el hecho con su participación política
Borja, quien fue el compañero de fórmula de Luisa González en las Elecciones Presidenciales 2025, atribuyó lo ocurrido a su papel en la campaña electoral, en la que su binomio obtuvo el 44,4% de los votos frente al 55,6% de Daniel Noboa.
“Mi ‘falta’ ha sido ser el binomio vicepresidencial de la Revolución Ciudadana. De lo cual estoy muy honrado”, afirmó.
También denunció que no es la primera vez que se vulneran sus garantías y aseguró que ha sido objeto de amenazas constantes, responsabilizando al Estado por su seguridad y la de su familia.
“El Ecuador no necesita más silencio. Necesita verdad. Y esa verdad, aunque incómoda para algunos, no se detiene con amenazas ni con amedrentamientos”, concluyó Borja en su comunicado.
Hasta el momento, ninguna autoridad oficial se ha pronunciado públicamente sobre el incidente.
0 comentarios