La Contraloría General del Estado anunció que iniciará un examen especial a la compra de los 60 trolebuses eléctricos que adquirió el Municipio de Quito. La decisión se conoció este martes 15 de abril de 2025, y responde a una solicitud formal realizada por seis concejales capitalinos ante presuntas irregularidades en el proceso contractual.
La nueva flota, que empezó a operar el 31 de marzo de 2025, fue adquirida por un monto de 35,3 millones de dólares. La auditoría se aplicará desde el 1 de mayo de 2025 a la Empresa de Pasajeros y a otras entidades municipales vinculadas con la operación.
Los concejales Andrés Campaña, Michael Aulestia, Cristina López, Fidel Chamba, Sandra Hidalgo y Wilson Merino acudieron personalmente a la Contraloría para pedir la intervención. Aseguran que el proceso carece de transparencia y han denunciado la falta de acceso a los documentos del contrato.
“Cuando solicitamos el contrato se nos señala que es confidencial. Es un proceso de 36 millones de dólares. Todo proceso de adquisición de bienes para instituciones públicas tiene que pasar por el Sercop, y eso no se cumplió”, denunció el concejal Andrés Campaña.
El modelo seguido para esta compra se realizó mediante la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), que fue la encargada de firmar el contrato con la empresa china Yutong.
La Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito respondió que está colaborando con los concejales y reiteró su disposición total para entregar toda la información requerida por los entes de control.
En un comunicado, indicó que el procedimiento se enmarcó en la Constitución y en acuerdos internacionales, y que el uso del mecanismo con Unops buscó garantizar la eficiencia, transparencia y modernización del sistema de transporte público.
“Consideramos que esta auditoría es una oportunidad para aclarar la validez del camino jurídico que se eligió y demostrar el uso eficiente y eficaz de los recursos públicos”, señaló la empresa municipal.
0 comentarios