El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, cambió de postura frente al resultado electoral. La noche del domingo 13 de abril acompañó a Luisa González en la tarima donde se desconocieron los datos oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE). Pero horas después, el lunes 14, reconoció públicamente la victoria de Daniel Noboa.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, Muñoz señaló que “un comportamiento plenamente democrático exige reconocer los resultados anunciados por el CNE y, al mismo tiempo, que se procesen las inconsistencias detectadas”.
El alcalde reafirmó su compromiso con los quiteños y abogó por una relación institucional con el nuevo Gobierno basada en el respeto a las competencias municipales. También pidió un cambio en la gestión nacional, especialmente en el pago puntual a los gobiernos locales, el impulso a la inversión pública y una estrategia clara frente a la inseguridad.
Aunque respaldó a Luisa González y agradeció a los votantes de la Revolución Ciudadana, Muñoz hizo un llamado a la madurez democrática y expresó sus buenos deseos al presidente reelecto Daniel Noboa.
El giro de Muñoz ocurre en medio del proceso de revocatoria de mandato que enfrenta. Una victoria de González habría fortalecido su posición, pero el triunfo de Noboa podría debilitarla.
Además de la tensión política, la administración de Muñoz también enfrenta cuestionamientos por la adquisición de 60 trolebuses eléctricos, proceso que ha sido remitido a la Contraloría por concejales del Municipio.
0 comentarios