El triunfo de Daniel Noboa en las elecciones presidenciales 2025 provocó una ola de reacciones entre figuras políticas de distintos sectores. Guillermo Lasso y Lenín Moreno, expresidentes de Ecuador, fueron los primeros en reconocer su victoria y enviar mensajes de respaldo al mandatario reelecto, quien gobernará hasta 2029.
“Con los resultados oficiales del CNE, ya de conocimiento público, la tendencia es clara: Daniel Noboa ha recibido el respaldo mayoritario del electorado”, escribió Lasso en su cuenta de X. Añadió que el presidente debe ahora traducir esa confianza en un “gobierno fiel a la ley y comprometido con los intereses de las mayorías”.
Lasso gobernó Ecuador entre 2021 y 2023, y fue precisamente Noboa quien asumió el poder tras las elecciones extraordinarias convocadas luego de la muerte cruzada.
Por su parte, Lenín Moreno deseó “grandes avances” al líder de Acción Democrática Nacional (ADN) y destacó el civismo de los adultos mayores que acudieron a las urnas, calificándolo como un “ejemplo de patriotismo”.
Reacciones desde la oposición
Uno de los mensajes más llamativos fue el del alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, quien a pesar de sus diferencias con Noboa, reconoció su victoria. “Al presidente, hoy reelegido, más allá de nuestras diferencias inmensas que son públicas, le deseo sinceramente lo mejor”, publicó en X. Y añadió: “Es peor ser un mal perdedor”.
En contraste, la candidata Luisa González no ha reconocido los resultados del CNE y ha denunciado, sin pruebas, un presunto “fraude grotesco”.
Otras voces políticas también se pronunciaron:
- Otto Sonnenholzner, exvicepresidente y excandidato presidencial: “Le deseo la sabiduría para liderar con firmeza y empatía”.
- Luis Felipe Tillería, excandidato de Avanza: “El ecuatoriano prefiere estar sin luz pero con dólares, que con luz y con bolívares”.
0 comentarios