Pita reconoce que el CNE sí pudo denunciar a Noboa por no pedir licencia para hacer campaña

Abr 12, 2025

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, reconoció que el organismo sí tenía la facultad de presentar una denuncia contra el presidente y candidato a la reelección, Daniel Noboa, por no haber solicitado la licencia correspondiente para realizar campaña electoral, tal como lo exige el Código de la Democracia.

En entrevista con Primera Plana, Pita explicó que el CNE no actuó porque actualmente existen denuncias en curso sobre el mismo tema ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), entidad que ya analiza el caso. “El CNE no ha hecho la denuncia porque ya hay denuncias en marcha que están en conocimiento del TCE”, sostuvo.

Sin embargo, al ser consultado directamente sobre si el CNE pudo haber intervenido, Pita respondió con claridad: “Sí está dentro de las posibilidades”. A pesar de ello, reiteró que al haber un proceso ya iniciado, ahora corresponde al TCE resolverlo. “Ahí no tenemos nada que hacer”, sentenció.

El vicepresidente del CNE también se refirió a las críticas que recibe el organismo, atribuyéndolas en parte al desconocimiento ciudadano sobre la ley y a la falta de claridad respecto al alcance del derecho público. No obstante, reconoció que el Código de la Democracia es claro en señalar que todo funcionario que busque la reelección debe solicitar licencia para participar en campaña.



Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te puede interesar





Lo último