Desde tempranas horas de este viernes 11 de abril de 2025, cientos de ciudadanos acudieron a la sede del Registro Civil, ubicada en las avenidas Naciones Unidas y Amazonas, en el norte de Quito. El objetivo: obtener la cédula de identidad que les permitirá ejercer su derecho al voto en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
Para facilitar este trámite, el Registro Civil ha organizado dos jornadas extraordinarias de cedulación. Estas se realizarán el sábado 12 de abril, de 08:00 a 14:00, y el domingo 13 de abril —día de los comicios— de 08:00 a 12:00. Las jornadas se desarrollarán únicamente para ecuatorianos mayores de 16 años que necesiten el documento de identificación.
La atención se dará exclusivamente a quienes hayan pagado el valor del trámite y agendado su cita gratuita en la Agencia Virtual del Registro Civil (www.registrocivil.gob.ec). Los usuarios deben acudir con la cédula anterior (en caso de renovación), una denuncia de extravío si se trata de pérdida o robo —la cual se realiza en la página del Consejo de la Judicatura—, el comprobante de pago impreso y el turno asignado.
Estas jornadas se activarán en las 37 agencias del país con mayor demanda de usuarios. Entre enero y febrero, antes de la primera vuelta electoral, el Registro Civil ya había llevado a cabo cinco jornadas extraordinarias, beneficiando a más de 92 mil personas a escala nacional.
Viewsonic TFT