La segunda vuelta presidencial en Ecuador no estará sola bajo la lupa nacional. Desde este jueves 10 de abril, la Organización de los Estados Americanos (OEA) comenzó la capacitación de su Misión de Observación Electoral (MOE), compuesta por 84 especialistas y observadores provenientes de 20 países.
El equipo está liderado por el excanciller chileno Heraldo Muñoz y se desplegará en 20 provincias del país, así como en ciudades clave del exterior: Barcelona, Londres, Madrid, Nueva York y Washington, DC.
La Misión no solo supervisará el desarrollo de la jornada electoral del próximo domingo 13 de abril, sino que también evaluará el funcionamiento de la organización y tecnología electoral, el voto en el exterior y la justicia electoral. Además, sostendrá encuentros con autoridades, partidos políticos, candidatos y otros actores del proceso.
El día del balotaje, los observadores recorrerán recintos electorales desde la instalación de mesas hasta la transmisión de resultados preliminares. Luego, la MOE presentará un informe preliminar con observaciones y recomendaciones para fortalecer futuras elecciones en el país.
Esta es la misión número 29 que la OEA despliega en Ecuador, reafirmando su rol como veedora clave de la democracia en la región.
0 comentarios