Este viernes 11 de abril, a las 10:30, se realizará la audiencia de vinculación del teniente coronel Juan Francisco I., de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), dentro del proceso penal por la presunta desaparición forzada y asesinato de los adolescentes Josué, Ismael, Nehemías y el niño Steven, en diciembre de 2024.
La Fiscalía sostiene que existen suficientes elementos que podrían involucrarlo en los hechos, mientras que las familias de las víctimas claman por justicia y denuncian un encubrimiento estatal.
Luis Arroyo, padre de Josué e Ismael, exige respuestas:
“Él debe dar una explicación: ¿cómo obtuvo la ropa de nuestros hijos? ¿Por qué ocultó tantas cosas si lo sabía desde el principio?”
Por su parte, Rony Medina, padre de Steven, criticó la indiferencia del gobierno:
“El presidente ni siquiera supo decir el nombre de mi hijo en el debate. Ahí me di cuenta de que nunca le importó nuestro caso. Para ellos, la gente pobre no importa”.
Las familias participaron en la reconstrucción del crimen, que reveló la crudeza de lo sucedido. Los niños fueron llevados a un paraje remoto en Taura, sin luz ni acceso.
“Es un lugar tenebroso… solo alguien que quiere torturar y matar lleva a unas criaturas allá”, relató Arroyo.
Medina agregó que durante el traslado los menores fueron golpeados y expresó su temor de que hayan sido víctimas de abuso sexual, ya que fueron hallados completamente desnudos.
“Es algo muy doloroso. A mis hijos los dispararon por la espalda. ¿Cómo pueden decir que no saben las causas de muerte?” denunció Arroyo.
Los cuerpos, según su testimonio, fueron entregados calcinados y sin órganos.
Las familias han solicitado la intervención de peritos internacionales y la exhumación de los cuerpos para esclarecer el crimen. También rechazan las versiones oficiales que intentan vincular a los menores con la delincuencia.
“Nuestros hijos eran estudiantes, deportistas, soñadores. No criminales”, sentenciaron.
Arroyo, aferrado a su fe, asegura que seguirá luchando:
“Nos sostiene el Señor, pero nos sentimos solos”.
0 comentarios