No podemos dejar de resaltar la importancia del talento como elemento clave para el desarrollo de una ventaja competitiva en todos los ámbitos del quehacer humano. Existe una gran brecha entre la demanda de personas con la capacidad y habilidades necesarias para capturar el valor de las tendencias tecnológicas. El talento disponible no solo en nuestro país y el mundo entero, según los estudios de McKinsey no cubren ni el 50% de la demanda de profesionales calificados con las habilidades necesarias que se requieren contratar y además retener.
El avance de las tecnologías acelera esta transformación de la fuerza laboral. Se espera que la próxima década cerca del 25% de esta fuerza laboral podrá perder espacio frente a la automatización, lo que nuevamente generará cambios significativos en las habilidades necesarias para tener éxito. Las empresas y sus colaboradores deben permanentemente continuar analizando cómo se puede ajustar los roles y mejora de habilidades de las personas para cumplir con las nuevas exigencias profesionales.
Basados en las tecnologías existentes, como la IA aplicada y la industrialización del aprendizaje automático, la IA generativa tiene un alto potencial y aplicabilidad a la mayoría de las actividades productivas. Como escribí recientemente las reglas de juego de la IA cambian para llevar la tecnología de asistencia a un nuevo nivel, reduciendo el tiempo de desarrollo de aplicaciones y además brindan excelentes capacidades a usuarios no técnicos que permite efectivizar la productividad, potenciar el valor económico y el de usos específicos y otros más difusos como incluso preparar borradores de correo electrónico. La IA generativa puede desbloquear el potencial de desarrollo de las tecnologías subyacentes y la industrialización del aprendizaje automático, qué pueden aportar a múltiples actividades; desde la industria hasta la comunicación y el entretenimiento.
En este último año de arquitectura Trust (confianza) y la identidad digital fueron las que más crecieron en la medida en que la seguridad, la privacidad y la resiliencia toman mayor conciencia crítica en todas las industrias complementadas por la IA aplicada, la conectividad avanzada, la computación en la nube y la computación perimetral. En la medida en que algunas tecnologías se vuelven más rentables y escalan con más inversión, se aceleran sus avances encontrándose y desarrollándose aplicaciones de múltiples actividades, lo que deja pocas dudas de que la adopción generalizada irá aumentando.
A esto también acompañen la computación química, medicinal y la de bioingeniería que han mostrado avances continuos en la innovación y sus aplicaciones se emplean constantemente previéndose que alcancen crecimiento de dos dígitos en el siguiente lustro, complementados por la evolución de la computación cuántica que continúa revolucionando y muestra un impacto inicial significativo para su uso en la industria automotriz, química, servicios financieros, ciencias de la vida, tecnologías especiales, estudios climáticos que requieren mucha modelación entre otros.
La Web 3 incluye plataformas y aplicaciones que tienen como objetivo permitir cambios hacia un futuro con un Internet descentralizado, con estándares y protocolos abiertos mientras se protegen los derechos de la propiedad digital. Esto es una forma transformadora en el diseño de software para fines específicos. Este cambio ofrece a sus usuarios potencialmente una mayor propiedad de sus datos y potencia el desarrollo de nuevos modelos comerciales. La IA aplicada en modelos de aprendizaje automático puede utilizarse para resolver problemas de clasificación, predicción y control que permite automóvil automatizar actividades, aumentar capacidades para tomar mejores decisiones administrativas y operativas.
Para el desarrollo del software, las nuevas herramientas que permiten canalizaciones modernas de implementación de código, prueba, traducción automática de código que facilitan mejorar la calidad de aplicaciones y los procesos de desarrollo. Las tecnologías de confianza permiten a las organizaciones crear, escalar, impone mantener la confianza de las partes interesadas en el uso de sus datos, productos y servicios habilitados para la tecnología digital segura como es el blockchain.
Los avances en conectividad con redes inalámbricas de bajo consumo, Wi-Fi 6 y 7, satélites de órbita baja y otras tecnologías que refuerzan y respaldan a una gran cantidad de soluciones digitales para impulsar el crecimiento y la productividad en todos los ámbitos de la actividad humana con costos competitivos.
Las tecnologías de realidad inmersiva utilizan tecnologías de detección y computación espacial para ayudar a los usuarios a, “ver el mundo (Metaverso) distinto a través de la realidad virtual mixta o aumentada a través de computación en la nube, y perimetral. En esta en las cargas de trabajo se distribuyen en múltiples ubicaciones como centro de datos remotos, regionales y nodos locales para mejora de la latencia y costo de transferencia de datos en cumplimiento con las normas, la autonomía y la seguridad de los mismos.
Las tecnologías de movilidad tienen como objetivo mejorar la eficiencia y son sostenibilidad del transporte terrestre y aéreo de personas y mercaderías utilizando soluciones autónomas, conectadas y compartidas. Hablar de la seguridad ciudadana en la medida en que las ciudades continúan expandiéndose en forma acelerada y donde se espera que para el año 2050 el 75% de los 9000 millones de seres humanos habiten en las ciudades.
0 comentarios