La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, inició este miércoles 9 de abril de 2025 una visita institucional a Ecuador para estrechar lazos y atraer inversiones, aunque su llegada no ha estado exenta de polémica. Mientras se ausenta del pleno de la Asamblea madrileña, la oposición la acusa de “fugarse” justo cuando su pareja, Alberto González Amador, declara ante la justicia por presunta corrupción.
Desde su Ejecutivo aseguran que el viaje responde a una invitación oficial de la canciller Gabriela Sommerfeld, con la intención de fortalecer la cooperación en áreas culturales, económicas e institucionales. Ecuador es la última parada de su gira por Hispanoamérica, tras haber visitado Chile y Perú.
La visita no solo es institucional. Coincidiendo con la segunda vuelta electoral en el país andino, Ayuso aprovechará su presencia para respaldar públicamente a Daniel Noboa, presidente y candidato a la reelección. Participará en dos actos de cierre de campaña, uno en Quito y otro en Guayaquil, lo que ha elevado aún más la temperatura política.
Desde Madrid, el portavoz del Gobierno regional, Miguel Ángel García, ha salido al paso de las críticas: “La invitación se produjo en este momento por la coyuntura electoral”, explicó, rechazando que el viaje sea una maniobra para evitar el escándalo judicial que envuelve a la pareja de Ayuso, investigado por corrupción en los negocios y administración desleal vinculado al grupo Quirón.
Reconocimiento y reuniones con empresarios
En su primer día en Quito, Díaz Ayuso será distinguida con el doctorado honoris causa por la Universidad de las Américas, en reconocimiento a su “contribución a la libertad, la democracia y el servicio público”.
Además, firmará un protocolo para que los ecuatorianos residentes en Madrid puedan acreditar oficialmente sus competencias profesionales. Actualmente, más de 100.000 ecuatorianos viven en la región madrileña, lo que refuerza el interés político y estratégico del viaje.
Para el jueves, Ayuso tiene previsto un encuentro con más de 50 empresarios ecuatorianos para promover la inversión en Madrid, con el respaldo de Invest in Madrid. También se reunirá con el expresidente Guillermo Lasso y con el superintendente de Competencia Económica, Hans Ehmig Dillon.
0 comentarios