La nueva Asamblea Nacional tomará posesión el 14 de mayo de 2025, con la primera sesión programada para esa fecha, una semana antes de la posesión del nuevo presidente del Ecuador. Durante esta sesión, Anabella Azín, la candidata de Acción Democrática Nacional (ADN) con la mayor votación, será quien presida la sesión inaugural.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó los resultados definitivos de la primera vuelta de las Elecciones Generales 2025, lo que da lugar a la conformación de una Asamblea con 151 legisladores: 15 nacionales, 130 provinciales y 6 del exterior.
En la distribución de los escaños nacionales, ADN y Revolución Ciudadana (RC) obtuvieron siete puestos cada uno, con el 43,34% y 41,32% de los votos, respectivamente. El Partido Social Cristiano (PSC) logró un escaño con el 3,17%.
Anabella Azín, madre del presidente electo y cabeza de la lista de ADN, lideró la votación con 3.948.532 votos, seguida de Raúl Chávez, de RC, quien obtuvo 3.764.230 votos. Otros legisladores como Niels Olsen, Paola Cabezas y Diana Jácome también alcanzaron altos números de apoyo.
En el marco de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el artículo 10 establece que la primera sesión será dirigida por los tres asambleístas nacionales con mayor votación consolidada, quienes asumirán la presidencia, la subdirección y la secretaría hasta la posesión de las autoridades. En esta sesión, los asambleístas presentarán candidaturas para diversas dignidades, incluidas las de Presidente, Vicepresidentes y Vocales del Consejo de Administración Legislativa (CAL).
La nueva Asamblea comenzará sus funciones el 14 de mayo y su periodo se extenderá hasta 2029.
0 comentarios