El ministro del Interior, John Reimberg, detalló las estrategias implementadas para combatir el narcotráfico y fortalecer la seguridad en el país. En una entrevista con Ecuador TV, este martes 8 de abril de 2025, abordó temas clave como incentivos para las fuerzas del orden, cooperación con Estados Unidos y la presencia de Erik Prince en el país.
Reimberg informó que el bono único de USD 507,06 ya fue acreditado a policías y militares, con una inversión total de USD 49 millones. Además, anunció una asignación de USD 15 millones para mejorar el sistema de salud de la Policía Nacional, con una proyección de USD 45 millones para 2026.
El ministro destacó que su reciente visita a Estados Unidos permitió renovar y establecer nuevos acuerdos en materia de seguridad. Entre ellos, se pactó el acompañamiento de fuerzas especiales estadounidenses a unidades élite ecuatorianas. “Nos apoyarán en sistemas migratorios y control de fronteras”, señaló. La firma del acuerdo para un programa piloto se concretará en los próximos días.
Presencia de Erik Prince en Ecuador
Sobre la participación del fundador de Blackwater, Erik Prince, en el país, Reimberg explicó que se trata de una fase inicial de evaluación del funcionamiento de las Fuerzas Armadas. Posteriormente, se enfocarán en capacitación del personal. “Es un proceso normal de entrenamiento externo”, indicó.
El ministro también respondió a las críticas por la presencia de Prince: “La oposición es la que más comenta. Incluso Diosdado Cabello ya se pronunció. Es normal, porque saben que estamos afectando sus intereses”.
Golpe al narcotráfico y refuerzo en puertos
Las autoridades han intensificado los controles en puertos y fronteras, logrando una incautación récord de 330 toneladas de droga y la destrucción de otras 358. Estas acciones han generado pérdidas de más de USD 13 millones a los grupos criminales.
“Estamos reduciendo su margen de acción y, cuando eso pasa, empiezan a pelear entre ellos. A medida que el espacio para operar se reduce, van desapareciendo”, enfatizó Reimberg.
Además, mencionó que el aumento de la actividad delictiva en Perú está vinculado a los operativos en Ecuador: “Ahora estos delincuentes buscan replicar en ese país lo que hicieron aquí”.
Con estas acciones, el Gobierno busca consolidar una estrategia integral para combatir el narcotráfico y fortalecer la seguridad en el territorio ecuatoriano.
0 comentarios