El Municipio de Santa Rosa amplió la declaratoria de emergencia por 30 días más tras las fuertes inundaciones ocasionadas por el desbordamiento de la represa Tahuín y la crecida del río Arenillas, que han dejado serias consecuencias en la parroquia Jumón y otras áreas cercanas.
El colapso de la planta de captación de agua ha dejado a unos 3,000 habitantes sin servicio, mientras que el Cuerpo de Bomberos de Santa Rosa asiste con suministros provisionales. A su vez, 60 viviendas resultaron dañadas, afectando a 250 personas que perdieron muebles y electrodomésticos. Cuatro familias han sido albergadas temporalmente.
Diana Nieves, una de las damnificadas, relató la tragedia: “Nosotros subimos lo que pudimos en ladrillos, pero aún así los muebles y roperos fueron dañados por el agua.”
El sector agrícola ha sufrido igualmente graves pérdidas, con 600 hectáreas de banano y 50 de cacao anegadas. Edison Quintana, productor agrícola de Jumón, indicó que las inundaciones causaron pérdidas de hasta USD 150,000, pues las empacadoras dejaron de operar a plena capacidad, perdiendo un 50% de la producción semanal.
La vía que conectaba el recinto Cabo de Lampa con La Cuca quedó destruida, aislando a unas 2,000 personas. El Municipio de Santa Rosa ha movilizado maquinaria para limpiar y ha habilitado un puente provisional de madera para el paso de peatones y motocicletas.
El Gobierno Autónomo Descentralizado de Santa Rosa trabaja en coordinación con autoridades locales y provinciales para brindar asistencia a los afectados y recuperar la infraestructura vial y agrícola lo antes posible.
0 comentarios