Verónica Abad volvió a la escena pública este jueves 3 de abril para insistir en que sigue siendo la Vicepresidenta de Ecuador, pese a la suspensión de sus derechos políticos dictada por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
A través de un video en sus redes sociales, Abad aseguró que ha enfrentado “todo el peso del Estado” durante más de un año y envió un mensaje a las mujeres: “No se dejen aplacar”. Además, sostuvo que, a pesar de los intentos por vulnerar sus derechos, continúa siendo la Vicepresidenta electa.
“Esta lucha no es solo mía, es de todas y todos los ecuatorianos que defendemos la democracia, la libertad y el derecho a ser escuchados”, escribió desde Turquía.
Posteriormente, publicó un documento emitido por la Asamblea Nacional en el que se certifica que no ha sido destituida ni se ha declarado su falta definitiva en el cargo.
“No existe, por parte de la Asamblea Nacional, resolución de destitución alguna, ni se ha declarado falta definitiva, abandono del cargo, renuncia aceptada o ausencia por dictamen médico, conforme a las causales constitucionalmente previstas”, señala el documento.
El caso de Abad ha generado un nuevo conflicto legal. Aunque el TCE la sancionó con la suspensión de sus derechos políticos por dos años, lo que le impide ejercer la Vicepresidencia, la Constitución establece que solo la Asamblea Nacional tiene la facultad para destituirla, algo que no ha ocurrido.
Mientras Abad sostiene que su cargo sigue vigente, el Gobierno mantiene una postura diferente. El presidente Daniel Noboa ya encargó la Vicepresidencia a Cynthia Gellibert, lo que agudiza la disputa institucional.
Correista de peso