El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, justificó su nueva política de aranceles con una comparación médica y afirmó que la economía del país se recuperará y saldrá fortalecida. “La operación terminó. El paciente vivió y se está recuperando. Será más fuerte, más grande y más resiliente que nunca”, escribió en su red Truth Social, concluyendo con su lema: “¡Hagamos a Estados Unidos grande otra vez!”.
El mensaje fue publicado horas después de que Trump firmara una orden ejecutiva que impone aranceles recíprocos a las importaciones, con un 10% de base y tasas más altas para países con los que EE.UU. mantiene déficits comerciales. La reacción en los mercados fue inmediata: Wall Street abrió con pérdidas significativas, el petróleo cayó un 7,18% y el dólar se depreció un 1,5%.
Las bolsas europeas también registraron descensos, mientras la Unión Europea analiza posibles represalias comerciales. Sin embargo, Trump calificó el día como “uno de los más importantes en la historia de EE.UU.” y aseguró que su política traerá empleos e industrias de vuelta al país.
Las nuevas tarifas afectarán a más de 60 países, con aranceles elevados para China (34%), la UE (20%) y naciones asiáticas como Japón y Corea del Sur (24%-32%). México y Canadá quedaron exentos debido al T-MEC. Además, desde este jueves, entran en vigor aranceles del 25% sobre automóviles y camiones, con una ampliación prevista en mayo para partes automotrices. La administración de Trump sostiene que estas medidas buscan reducir el déficit comercial de 1,2 billones de dólares y presionar a otros países a eliminar sus barreras comerciales.
0 comentarios