El abogado penalista Marcelo Dueñas denunció que durante el gobierno de Rafael Correa, el correísmo formó alianzas con grupos criminales y terroristas, como las pandillas Ñetas, Latin Kings, y los sobrevivientes del grupo subversivo Alfaro Vive Carajo. Aseguró que estas alianzas fueron impulsadas por compromisos políticos y ofrecimientos electorales durante la campaña presidencial.
Según Dueñas, la conformación de una “comisión de la verdad” durante el mandato de Correa fue una medida parcial y sesgada, creada con el fin de investigar hechos ocurridos entre 1984 y 1988, en tiempos del gobierno de León Febres Cordero. Sin embargo, el abogado sostiene que dicha comisión fue manipulada con fines políticos y no cumplió con los principios de imparcialidad e independencia que se requieren según los estándares internacionales.
El penalista explicó que el objetivo de la comisión no era únicamente investigar posibles abusos cometidos por la policía o las Fuerzas Armadas, sino también atacar a aquellos que combatieron el terrorismo y la delincuencia organizada, como el grupo Alfaro Vive Carajo, vinculado a movimientos guerrilleros de la región. También mencionó que varios sobrevivientes de este grupo subversivo ocuparon cargos importantes en el gobierno de Correa.
En su análisis, Dueñas advirtió que si el correísmo vuelve al poder en las próximas elecciones, el país podría enfrentar una situación similar a la de regímenes autoritarios como los de Nicaragua, Venezuela y Cuba, donde la oposición es aplastada y se persigue a los disidentes.
El abogado también criticó la falta de respaldo estatal a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en su lucha contra la delincuencia, lo que, según él, ha dejado a los agentes desprotegidos ante la justicia.
Por último, Dueñas destacó que la comisión de la verdad del correísmo no logró su propósito de encarcelar a los responsables de los delitos cometidos por los miembros de Alfaro Vive Carajo, a pesar de los esfuerzos del gobierno de Correa para acusar y perseguir a los militares y policías involucrados en el enfrentamiento con dicho grupo subversivo.
0 comentarios