El abogado constitucionalista Emilio Suárez afirmó que la Corte Constitucional (CC) no anulará su resolución sobre la creación de la Comisión de Seguridad solo por solicitud de la Presidencia. Según explicó, la Corte evaluará el impacto de su decisión en la fase de ejecución del dictamen.
En una entrevista con Teleamazonas este 3 de abril de 2025, Suárez enfatizó que el fallo de la CC responde a que Ecuador ha vivido más de cuatro años bajo estados de excepción, lo que ha llevado a una “normalización” de esta medida extraordinaria.
“El estado de excepción está diseñado para situaciones extraordinarias, pero en Ecuador, la criminalidad dejó de ser algo excepcional y se convirtió en un problema ordinario”, explicó el abogado.
Suárez también cuestionó la postura del Ejecutivo, que ha señalado que la Corte no puede crear política pública. Aclaró que ese no es el objetivo del fallo, sino que la Comisión de Seguridad debe funcionar como un mecanismo de coordinación entre las distintas funciones del Estado para enfrentar la crisis de seguridad.
Finalmente, el constitucionalista reiteró que la Comisión deberá instalarse y su funcionamiento será supervisado por la Corte, que verificará su impacto en la crisis de seguridad que atraviesa el país.
0 comentarios