El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este martes 2 de abril la aplicación de “aranceles recíprocos” a más de 180 países, entre ellos Ecuador. La medida afectará exportaciones clave como camarón, banano y cacao, que deberán pagar un impuesto del 10 % al ingresar al mercado estadounidense.
La decisión de Washington impactará a varias economías de la región, incluyendo Argentina, Perú, Colombia y Brasil, que enfrentarán la misma tasa del 10 %. Sin embargo, competidores como India (26 %), Vietnam (46 %) y Tailandia (36 %) tendrán cargas arancelarias mucho más elevadas.
China, por su parte, será uno de los países más afectados, ya que sus exportaciones –principalmente productos electrónicos y textiles– serán gravadas con un 34 % al ingresar a Estados Unidos.
En un comunicado conjunto, la Cancillería y el Ministerio de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca destacaron que la tarifa impuesta a Ecuador es menor que la aplicada a países como Venezuela (15 %) y Nicaragua (18 %), considerados por Washington como “gobiernos dictatoriales”.
A pesar de la medida, las autoridades ecuatorianas señalaron que continuarán fortaleciendo la relación comercial con Estados Unidos para “fomentar una relación más estrecha que abra nuevas puertas al progreso”.
0 comentarios