La nueva política arancelaria de Donald Trump golpea las exportaciones ecuatorianas. A partir del 5 de abril, productos como el banano, el cacao y el camarón deberán pagar un arancel del 10% para ingresar al mercado estadounidense, cuando antes entraban sin este impuesto.
Alexia Alcívar, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Americana (AMCHAM), explicó en una entrevista que esta medida encarece los productos ecuatorianos en EE.UU., pero al menos pone a competir en igualdad de condiciones a países de la región, ya que Colombia, Costa Rica y Guatemala también deberán pagar la misma tasa en el caso del banano.
Sin embargo, sectores como el floricultor enfrentarán una mayor desventaja. Mientras que las flores colombianas pagaban 0% y ahora tendrán un arancel del 10%, las ecuatorianas pasarán del 6.8% al 16.8%, afectando aún más su competitividad.
Según Alcívar, la única vía para contrarrestar este impacto es que Ecuador negocie un acuerdo comercial con EE.UU., algo que otros países de la región ya han hecho y que les otorga mejores condiciones.
0 comentarios