El Ministerio de Salud Pública (MSP) aseguró que no se han registrado muertes por tuberculosis en las cárceles de Ecuador. En un comunicado emitido este martes 1 de abril de 2025, la entidad informó que 1 131 personas privadas de libertad reciben tratamiento completo para la enfermedad.
Sin embargo, la Policía sostiene una versión distinta: seis presos de la Penitenciaría del Litoral habrían fallecido a causa de la tuberculosis.
De acuerdo con el MSP, en lo que va del año se han detectado 174 nuevos casos en las 37 cárceles del país. De estos, 162 corresponden a tuberculosis sensible y 12 a la variante resistente. Aunque el tratamiento es gratuito, tres reclusos han decidido no recibirlo y fueron aislados para evitar la propagación de la bacteria.
El ministro de Salud, Édgar Lama, ya había advertido el 10 de marzo que la negativa de algunos presos a recibir medicación favorece la resistencia de la bacteria. En entrevista con Teleamazonas, explicó que el Estado no puede obligarlos a recibir tratamiento debido a principios de ética médica.
Mientras tanto, el monitoreo epidemiológico continúa, pero hasta ahora no se ha declarado una emergencia sanitaria en las prisiones.
0 comentarios