El juez Renán Andrade convocó la audiencia de vinculación dentro del caso Triple A, en la que la Fiscalía busca procesar al alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, junto a otras diez personas y una empresa. La investigación está relacionada con un presunto esquema de distribución ilegal de combustibles.
La diligencia, programada para el 9 y 10 de abril de 2025, se produce tras varias postergaciones. Inicialmente prevista para el 5 de marzo, la audiencia fue diferida en dos ocasiones debido a situaciones vinculadas con la defensa de Álvarez y cambios en el tribunal.
El proceso enfrentó retrasos luego de que el juez Jairo García suspendiera la audiencia por problemas de salud del abogado de Álvarez. Posteriormente, García se excusó del caso el 10 de marzo debido a un conflicto de interés, al representar el abogado Diego Córdova al alcalde en otros procesos. Su excusa fue aceptada el 21 de marzo por la jueza María Fernanda Castro, lo que llevó a un nuevo sorteo, resultando Andrade como el juez a cargo.
El caso Triple A se originó por una denuncia de la Agencia de Regulación y Control de Energía, que detectó discrepancias entre el volumen de combustible despachado y el facturado, generando un presunto perjuicio al Estado. Cinco personas naturales y cinco empresas ya son investigadas por la supuesta comercialización ilegal de hidrocarburos.
La Fiscalía sostiene que en la red de distribución de diésel subsidiado se encontraron irregularidades, lo que llevó a la vinculación de nuevos actores, incluido el alcalde de Guayaquil. Con la nueva fecha establecida, se espera que el proceso avance en los próximos días.
4o
0 comentarios