El Frente de Guerra Nororiental del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha declarado abiertamente que el proceso de paz total impulsado por el presidente Gustavo Petro ha fracasado. En una entrevista con el programa Los Informantes, los cabecillas del grupo armado, alias Silvana Guerrero y alias Ricardo, aseguraron que ya no ven viable un acuerdo de paz con la actual administración.
Las declaraciones surgen en medio de una escalada de violencia en la región del Catatumbo, donde el ELN libra un sangriento conflicto territorial con las disidencias del Frente 33 de las FARC. En ese contexto, alias Ricardo lanzó una frase contundente:
“Paz total, fracaso total… Y la paz total se convierte en guerra total. Eso es lo que se vive en Catatumbo, guerra total.”
Las negociaciones con el gobierno se encuentran congeladas desde enero, tras una ofensiva insurgente que intensificó la crisis en el noreste colombiano.
Alias Silvana Guerrero expresó su desilusión con el proceso de diálogo:
“Fuimos convencidos de que con él podríamos avanzar y mira que fracasamos en esas confianzas.”
En la entrevista, los guerrilleros aseguraron que no hay posibilidad de retomar negociaciones con Petro, argumentando que su gobierno carece de liderazgo y rumbo político. Alias Ricardo incluso atacó personalmente al mandatario:
“Yo a Petro le recomendaría que vaya al psiquiatra, que se eche una revisadita, porque va muy en contravía por lo que fue elegido. A Petro lo eligió un pueblo sediento de solución política, sediento de cambios, ¿y qué cambios ha habido al día de hoy?”
Estas declaraciones suponen un golpe contundente a la política de paz total, una de las principales apuestas del gobierno de Petro, y refuerzan la crisis en los diálogos con el ELN.
0 comentarios