La presidenta de la Comisión de Fiscalización, Pamela Aguirre, anunció este lunes 31 de marzo de 2025 el inicio del proceso para solicitar un juicio político contra la ministra de Energía, Inés Manzano.
Según la Comisión, Manzano no compareció en cuatro ocasiones para rendir información sobre la concesión del Campo Sacha y los contratos con Progen, empresa encargada de la compra de generadores eléctricos.
En un comunicado, la Comisión señaló que convocó a distintas autoridades del sector eléctrico, pero todas se negaron a asistir. Esto configuraría una causal de juicio político, según el artículo 76 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que sanciona la falta de comparecencia de funcionarios públicos ante la Asamblea.
A la sesión tampoco acudieron cinco integrantes de la Comisión, todos vinculados al bloque oficialista:
- César Umajinga
- Adriana García
- Ramiro Vela
- Luis Alvarado
- Lenin Rogel
Por otro lado, los únicos presentes fueron Pamela Aguirre, Sofía Espín, Lenin Barreto y Ronal González, del bloque de la Revolución Ciudadana. Al no alcanzar el quórum, la sesión no pudo instalarse.
Aguirre criticó la ausencia de sus compañeros y advirtió que presentará quejas formales contra ellos, argumentando que estarían bloqueando la fiscalización, ordenada previamente por la mayoría del Pleno de la Asamblea.
0 comentarios