El Ministerio de Trabajo notificó al Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la suspensión por dos años de los derechos políticos de la vicepresidenta Verónica Abad. La medida, que también incluye una multa de aproximadamente USD 14,000, le prohíbe votar y presentarse como candidata para cargos de elección popular durante este período.
La notificación, entregada el 29 de octubre por la ministra Ivonne Núñez, cumple con la sentencia emitida por el juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Guillermo Ortega, quien sancionó a Abad por cometer violencia política de género contra la canciller Gabriela Sommerfeld.
Este proceso se originó tras la decisión del TCE, tomada el 28 de marzo, que ratificó la suspensión de los derechos políticos de Abad. A pesar de no ser destituida de su cargo, la sanción impide a la vicepresidenta ejercer funciones públicas, lo que llevó al presidente Daniel Noboa a nombrar a Cynthia Gellibert, secretaria general de la Administración Pública, como reemplazo temporal.
0 comentarios