Carlos Lehder, excapo del cartel de Medellín, recuperó su libertad luego de que el Juzgado 18 de Ejecución de Penas ordenara la cancelación de las órdenes de captura en su contra, al considerar que sus procesos judiciales en Colombia ya prescribieron.
Lehder, de nacionalidad colombo-alemana y conocido como “el Loco”, llegó al Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá el pasado 28 de marzo de 2025 en un vuelo comercial procedente de Alemania. Su detención en territorio colombiano no fue legalizada debido a la prescripción de la pena impuesta en su contra.
En la resolución judicial se detalla que, tras revisar el tiempo transcurrido desde su condena y la inacción de las autoridades colombianas para hacer efectiva la sentencia mientras permaneció en Estados Unidos, se determinó su libertad.
El fallo establece: “Declarar la prescripción de las penas principal y accesoria impuestas a Carlos Lehder (…) y cancelar las órdenes de captura que pesen en su contra en razón de este proceso”.
Este acontecimiento marca un nuevo capítulo en la historia de uno de los personajes más emblemáticos del narcotráfico en Colombia.
0 comentarios