El Gobierno, a través de la Subsecretaría de Migración del Ministerio del Interior, llevó a cabo varios operativos de control en Quito, Guayaquil y Santa Elena los días 26 y 27 de marzo de 2025, con el apoyo de la Policía Nacional. Estos operativos resultaron en la deportación de dos ciudadanos y la salida voluntaria de 16 extranjeros.
En Quito, los operativos se realizaron en los barrios de Nueva Aurora, Martha Buracam y Quitumbe, donde se revisaron los documentos migratorios de 45 personas. Como resultado, dos ciudadanos fueron deportados a Colombia y otros 11 recibieron el inicio de un proceso de deportación. Fernando Bolaños, analista de la Subsecretaría de Migración, destacó que la finalidad de estas intervenciones fue asegurar la regularidad migratoria de las personas y detectar a aquellos que puedan representar una amenaza para el país.
En Guayaquil, los operativos se realizaron en el sector de Portete, donde se revisaron los estatus migratorios de 10 extranjeros, resultando en la notificación de salida voluntaria de dos personas y la imposición de multas a tres más.
El 26 de marzo, también se ejecutó un control migratorio en Santa Elena, donde se verificaron los documentos de 16 ecuatorianos y seis extranjeros, emitiendo tres salidas voluntarias para los migrantes con irregularidades en su estatus.
Durante los operativos, se utilizó el Sistema Ecuatoriano de Migración (Simiec) para realizar la revisión de los documentos de los extranjeros, garantizando un control más eficiente de las entradas y salidas del país, y verificando el estatus migratorio, visas, pasaportes y antecedentes penales de los implicados.
0 comentarios