La reconocida actriz y activista ambiental estadounidense, Jane Fonda, visitó la Amazonía ecuatoriana durante ocho días para conocer de cerca la realidad de sus comunidades indígenas y los impactos ambientales en la región.
Durante su recorrido, Fonda visitó zonas afectadas por la contaminación petrolera. En una entrevista con la Revista Mundo Diners, publicada el 25 de marzo, describió su experiencia:
“Fuimos a una piscina abandonada y no hay barreras para evitar que el petróleo llegue a los ríos. El olor es insoportable. Sé lo que hay ahí porque lo he visto antes, pero esto es diferente. El daño aquí es mayor que en cualquier otro lugar que he visitado”.
Además de recorrer las zonas impactadas, la actriz se reunió con líderes indígenas. Entre ellos, destacó su encuentro con Winya, una sabia Waorani de su misma edad:
“Ella cantó algo increíble y el bosque se convirtió en una iglesia. Me mostró plantas y su conocimiento ancestral”, relató Fonda.
A sus 87 años, la actriz ha sido galardonada en múltiples ocasiones, incluyendo dos premios Oscar. En febrero de 2025, recibió el premio del Sindicato de Actores de Cine de Hollywood en reconocimiento a su trayectoria. Ha participado en películas como Cuando ellas quieren, Hasta que la muerte los juntó y La tigresa del oeste.
0 comentarios