Después de la emergencia ambiental provocada por el derrame de petróleo en la provincia de Esmeraldas, el servicio de agua potable está siendo restaurado lentamente. Alrededor de 36,000 familias ya están recibiendo agua en sus viviendas, en turnos de dos a tres horas al día.
La Empresa Pública Mancomunada de Agua Potable ha restablecido el servicio en unos 130 sectores de los cantones Esmeraldas, Atacames y Rioverde. El agua es transportada en tanqueros desde el río Teaone, que no ha sido afectado por la contaminación, hasta la planta de tratamiento de San Mateo.
Proceso de distribución
A diario, se trasladan unos 250,000 litros de agua, los cuales son bombeados a la planta de San Mateo, donde se someten a pruebas de calidad antes de ser distribuidos entre la población.
Roger Zambrano, coordinador nacional de Gestión de Riesgos de la Cruz Roja, destacó que las tres plantas de tratamiento en operación producen 10,000 litros de agua por hora. Los tanqueros, en coordinación con los gobiernos locales, se encargan de la distribución.
Las autoridades informaron que Termoesmeraldas reactivó su planta potabilizadora, lo que permitirá sumar 100,000 litros adicionales a la capacidad de distribución. Además, se monitorea el caudal del río Esmeraldas para evitar que los residuos de petróleo lleguen a los pozos de captación.
El Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos también entregará a las familias afectadas un pago equivalente a un salario básico unificado como parte de la compensación por los daños sufridos.
0 comentarios