El gobierno de Nicolás Maduro denunció este jueves 20 de marzo que el Departamento de Estado de Estados Unidos está “bloqueando” e “impidiendo” la reanudación de los vuelos con migrantes venezolanos deportados. Según el oficialismo, Caracas tiene “absolutamente todo dispuesto” para recibirlos, pero Washington estaría obstaculizando el proceso.
Jorge Rodríguez, jefe de la Asamblea Nacional y representante del chavismo en las negociaciones con Estados Unidos, aseguró que el gobierno venezolano ya ha contratado bufetes de abogados en Estados Unidos y El Salvador para defender a los migrantes afectados.
El pasado fin de semana, más de 200 venezolanos fueron deportados a El Salvador bajo sospecha de estar vinculados a la banda criminal Tren de Aragua. Rodríguez calificó la medida como un “secuestro” y acusó al presidente salvadoreño Nayib Bukele de aceptar dinero por retenerlos sin pruebas.
“Van a ser rescatados por la fuerza de la verdad, por la fuerza de Dios y por la fuerza del pueblo de Venezuela”, afirmó el funcionario.
El Departamento de Estado estadounidense ha advertido que aplicará “sanciones nuevas, severas y progresivas” si el gobierno de Maduro no acepta vuelos con sus ciudadanos deportados.
Venezuela sostiene que los migrantes cumplieron con los requisitos de Estados Unidos y estaban debidamente registrados. Además, acusa a Washington de politizar la crisis migratoria y usar el Tren de Aragua como pretexto para endurecer medidas.
La repatriación de los deportados sigue en el limbo en medio de crecientes tensiones entre Caracas y Washington.
0 comentarios