Juez niega libertad a militares por caso Las Malvinas

Mar 21, 2025

Tras dos horas de audiencia, un juez de la Unidad Judicial Valdivia, al sur de Guayaquil, decidió este viernes 21 de marzo de 2025 rechazar la solicitud de sustitución de medidas cautelares presentada por dos de los militares procesados por el caso Las Malvinas. Los otros 14 uniformados desistieron de continuar con la petición, según confirmó a Ecuavisa.com el fiscal a cargo del caso de desaparición forzada.

La decisión judicial mantiene la prisión preventiva para los 16 militares, quienes seguirán recluidos en la cárcel Regional de Cotopaxi. Los uniformados están procesados desde el 31 de diciembre de 2024 por su presunta participación en la desaparición de cuatro menores —Josué, Ismael, Nehemías y Steven— ocurrida el pasado 8 de diciembre en Guayaquil.

De acuerdo con las versiones de los militares, los jóvenes fueron liberados la misma noche de su detención en un camino rural de la parroquia Taura, en Naranjal. Sin embargo, la Fiscalía sostiene que existen inconsistencias y posibles irregularidades en los procedimientos ejecutados por los uniformados.

El pasado domingo 16 de marzo, las autoridades realizaron la reconstrucción de los hechos, que se prolongó por más de 11 horas y en la que los procesados fueron trasladados desde Latacunga para rendir sus testimonios sobre lo ocurrido la noche del 8 de diciembre.

Este es el segundo intento fallido de los procesados por cambiar su situación jurídica. Previamente, su defensa había presentado un recurso de apelación, también rechazado por la justicia.

Durante esta última audiencia, los dos uniformados que mantuvieron la solicitud alegaron que no participaron en la alteración de evidencias ni estuvieron presentes en el lugar de los hechos, y que contaban con arraigo laboral, por lo que podrían presentarse periódicamente ante la autoridad. No obstante, el juez determinó que deben continuar en prisión preventiva mientras avanza la investigación.



Comentarios

0 comentarios


Te puede interesar





Lo último