La empresa Hanrine Mining and Exploration denunció que, en la mañana de este jueves, la Policía Nacional realizó un allanamiento en una propiedad privada en la zona de Buenos Aires, Imbabura, en el marco de una persecución a un supuesto minero ilegal.
Según Hanrine, los agentes ingresaron a un predio privado perteneciente a Ángel Hugo Pozo Suárez, donde encontraron un arma de fuego y precursores químicos, como cianuro y combustible, usados para minería ilegal.
Dentro de esta propiedad, en un área arrendada y delimitada, se encuentra el Punto de Avance “El Chispo”, parte del Proyecto Imba, operado por Hanrine.
La compañía sostiene que la Policía actuó de manera arbitraria, ya que al no encontrar al sospechoso, intentó detener a dos guardias de seguridad de Hanrine, pese a que no tenían relación con la persecución ni con el operativo policial.
Hanrine hizo un llamado al Gobierno Nacional y, en particular, a Julio José Neira, director del Consejo contra la Minería Ilegal, para que se realice un operativo militar y policial con el apoyo de la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) y la Fiscalía, con el objetivo de erradicar la minería ilegal en Buenos Aires.
La empresa advirtió que la minería ilegal representa una grave amenaza para la seguridad, el medioambiente y la inversión extranjera, además de poner en riesgo la vida de habitantes de la zona y trabajadores.
0 comentarios