Un operativo simultáneo en varias provincias de Ecuador dejó como resultado la captura de cinco personas presuntamente involucradas en atentados con coches bomba y la crisis carcelaria. La Policía Nacional confirmó que los detenidos estarían relacionados con hechos violentos ocurridos en lo que va de 2024.
Las autoridades informaron que entre los capturados hay dos objetivos de alto valor y tres de intermedio valor. Durante los allanamientos se incautaron celulares, documentos y radios intercomunicadores, aunque no se han revelado más detalles sobre la identidad de los sospechosos.
Este megaoperativo se realizó con el apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE) como parte de los esfuerzos por desarticular a las estructuras criminales que han sembrado el terror en el país.
Según información preliminar, los detenidos no estarían vinculados con el ataque con explosivos perpetrado el pasado 13 de marzo afuera de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil. En ese atentado, un guía penitenciario fue asesinado, dos personas resultaron heridas y al menos seis vehículos fueron destruidos.
La explosión causó pánico entre los habitantes de la zona, quienes grabaron el incendio y lo difundieron en redes sociales. Por este hecho, las autoridades ya capturaron a un sospechoso y lograron incautar uno de los vehículos utilizados en el ataque.
Esta prisión, que alberga a más de 6.000 reclusos, ha sido el escenario de las peores masacres carcelarias en los últimos años. Entre 2021 y 2024, más de 500 reos han sido asesinados en enfrentamientos entre bandas criminales que disputan el control de los penales.
0 comentarios