Esmeraldas enfrenta crisis por derrame de petróleo: Alcalde denuncia falta de responsabilidad de Petroecuador

Mar 18, 2025

El alcalde de Esmeraldas, Vicko Villacís, se pronunció este martes, 18 de marzo de 2025, sobre el impacto del reciente derrame de crudo en Quinindé, causado por la rotura del Sistema Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) el 13 de marzo. Según Villacís, la comunidad de Esmeraldas se siente incómoda y frustrada, ya que este no es un hecho aislado, sino un problema recurrente.

“En 2018 hubo un derrame similar, con pérdidas humanas y daños ecológicos. También, en 2013, otro derrame afectó la zona costera, y Petroecuador no ha compensado a Esmeraldas”, recordó el alcalde durante su intervención en Teleamazonas.

El derrame ha afectado a 213.000 personas en el cantón Esmeraldas, mientras que más de 500,000 personas de tres cantones (Esmeraldas, Quinindé y Río Verde) han sido perjudicadas por la contaminación. Además de los daños ambientales, la crisis ha dejado a miles sin acceso al agua potable debido a la contaminación de ríos esenciales como el río Esmeraldas, obligando a la suspensión del suministro en las zonas afectadas.

Ante la gravedad de la situación, las autoridades locales tomaron medidas urgentes para mitigar los efectos. Villacís informó que se enviaron 135,000 metros cúbicos de agua a cisternas y tanques de almacenamiento para asegurar el abastecimiento a los tres cantones. Sin embargo, el 15 de marzo se declaró emergencia en la mancomunidad de agua, ya que los tanques altos de la planta de San Mateo se vaciaron y solo quedaba agua de la planta.

“Junto con otras autoridades, hemos coordinado la distribución de agua a los barrios y sectores afectados. Llevamos un registro de las zonas que ya han recibido el líquido vital”, aseguró el alcalde.

Villacís no solo criticó la gestión de Petroecuador, sino que también destacó la falta de responsabilidad social por parte de la empresa, que a su juicio, realiza sus operaciones sin ofrecer compensaciones a las comunidades afectadas. Además, recordó que los derrames de petróleo han sido una constante en la provincia sin que se vean soluciones duraderas o acciones de reparación efectivas.



Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te puede interesar





Lo último