La alianza entre Revolución Ciudadana y Reto presentó una impugnación ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) contra la reciente medida que prohíbe a los votantes el uso de celulares durante la segunda vuelta del 13 de abril. La acción fue interpuesta por Francisco Estarellas Solís, procurador de ambas organizaciones, quien argumenta que la resolución vulnera derechos constitucionales como la libertad de expresión.
El CNE analizará este martes 18 de marzo la impugnación y tomará una decisión al respecto, según confirmó su presidenta, Diana Atamaint.
La prohibición establece que los electores no podrán utilizar dispositivos electrónicos dentro de las juntas receptoras del voto, y que la restricción también aplicará para los miembros de las juntas durante el escrutinio, desde las 17:00 del día de la elección.
La medida fue adoptada después de que el presidente y candidato a la reelección, Daniel Noboa, denunciara posibles presiones de grupos criminales para forzar votos a favor de su contrincante, Luisa González, solicitando presuntas fotografías de las papeletas. Sin embargo, hasta ahora no se han presentado pruebas formales de estas acusaciones.
Desde el correísmo, González rechazó la decisión y criticó al CNE por acoger la demanda impulsada por el gobierno. Rafael Correa calificó la medida de “dictadura”, mientras González advirtió sobre un posible intento de fraude. “No podemos permitir que nos prohíban usar nuestros celulares”, señaló.
Atamaint aclaró que los ciudadanos podrán ingresar con sus teléfonos a los recintos electorales, pero no podrán utilizarlos durante el acto de votación, desde la entrega de su cédula hasta finalizar el sufragio. El incumplimiento podría acarrear multas que van desde los USD 9.870 hasta los USD 32.900, al ser considerada una infracción electoral grave.
El país se alista para un balotaje crucial en el que más de 13,7 millones de ecuatorianos decidirán si Noboa continuará con su mandato completo hasta 2029 o si Luisa González se convierte en la primera mujer electa presidenta del Ecuador.
0 comentarios