Entre el 17 y el 23 de marzo de 2025, la Asamblea Nacional abordará temas de alto impacto. El Pleno definirá si archiva o no la solicitud de juicio político contra Johanna Verdezoto, consejera del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Además, se realizarán los segundos debates de dos leyes relevantes: la Ley de Servicio Cívico Militar Voluntario y la Ley Orgánica para la Primera Infancia.
Durante la sesión 1016, prevista para este martes 18 de marzo a las 10:00, los legisladores también tratarán el informe sobre la deuda del gobierno central con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y la fiscalización sobre la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad o necesidades específicas.
El orden del día incluye la revisión del informe que recomienda archivar el proceso de juicio político contra Verdezoto, impulsado por la asambleísta Ana Herrera.
Luego, se debatirá la Ley de Servicio Cívico Militar Voluntario, cuyo objetivo es regular la participación en las reservas y la entrega de la identificación militar, alineado a las necesidades de las Fuerzas Armadas.
En agenda también la protección a la infancia y temas fiscales
Otro de los puntos destacados será el debate de la Ley Orgánica para la Primera Infancia, que busca garantizar la protección integral y el pleno ejercicio de derechos de los niños y niñas en sus primeros años de vida.
Por su parte, la Comisión de Gobiernos Autónomos presentará su informe sobre la deuda que el Ministerio de Finanzas mantiene con los GAD. El documento evidencia la falta de respuesta de la autoridad financiera y sugiere iniciar un juicio político por incumplimiento de funciones.
Fiscalización educativa y emergencia ambiental en Quinindé
El Pleno también evaluará un informe sobre la falta de inclusión efectiva de estudiantes con autismo y discapacidad, señalando la necesidad de que el Ministerio de Educación adopte políticas públicas más sólidas.
Finalmente, la Asamblea debatirá sobre las medidas urgentes para atender a las comunidades afectadas por el derrame de crudo en El Vergel, Quinindé, y mitigar el impacto ambiental y social del incidente.
0 comentarios