Noboa deroga amnistía migratoria para ciudadanos venezolanos

Mar 11, 2025

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, firmó la mañana del 11 de marzo de 2025 el Decreto Ejecutivo 560, que modifica la política migratoria del país en relación con los ciudadanos venezolanos. Con esta decisión, el mandatario eliminó la denominada amnistía migratoria.

En agosto de 2024, Noboa había emitido otro decreto estableciendo un proceso extraordinario de regularización con un plazo de ocho meses para los venezolanos en situación de movilidad humana en Ecuador. Sin embargo, con esta nueva disposición, el proceso queda sin efecto. Aún no se ha especificado qué ocurrirá con los migrantes que ya se encontraban en trámite de regularización. Se espera que el Ministerio del Interior y la Cancillería emitan normativas complementarias para la implementación de esta medida.

Fin del Estatuto Migratorio con Venezuela

El Decreto 560 también instruye a la Cancillería a iniciar el proceso de denuncia del Estatuto Migratorio entre Ecuador y Venezuela, vigente desde 2011 tras su aprobación en 2010. Este acuerdo regulaba el flujo migratorio entre ambas naciones, incluyendo los procedimientos para la obtención de visas temporales y permanentes para ciudadanos venezolanos en Ecuador.

Esta medida se toma dos días después de que Noboa anunciara en su cuenta de X que Ecuador no aceptará deportados de otras nacionalidades desde Estados Unidos. Su declaración surge en respuesta a la postura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien cuestionó la recepción de vuelos con deportados tras la suspensión de la licencia de operación de la petrolera Chevron en Venezuela por parte de Estados Unidos.

En medio de esta situación, el expresidente Rafael Correa recurrió a la misma red social para criticar la decisión de Noboa de haber concedido previamente la amnistía migratoria a los ciudadanos venezolanos en Ecuador.



Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te puede interesar





Lo último