La Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional expresó su preocupación este viernes, 7 de marzo de 2025, por la falta de información sobre la posible concesión del campo petrolero Sacha (Bloque 60). A pesar de que el plazo legal para entregar la documentación solicitada ha vencido, Petroecuador y el Gobierno Nacional no han respondido a la solicitud.
El 21 de febrero de 2025, la Comisión pidió formalmente a Petroecuador los informes técnicos, jurídicos y económicos que justifiquen la concesión del campo a un tercero, tal como exige la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Según la ley, el plazo para entregar esta información era de 10 días, pero hasta la fecha, no se ha recibido respuesta.
El incumplimiento de esta obligación ha generado preocupación sobre la transparencia del proceso y la posible existencia de irregularidades. La Comisión anunció que llevará el asunto a la Presidencia de la Asamblea Nacional para que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) tome las medidas pertinentes.
La falta de acceso a estos documentos genera desconfianza y pone en duda el compromiso del Gobierno con el interés nacional, especialmente en lo que respecta a la gestión de recursos estratégicos. La Asamblea Nacional y la ciudadanía mantienen un estrecho seguimiento para asegurar que no se entreguen recursos públicos de manera opaca o sin justificación.

Noboa se limpia con la asamblea…