La Corte Nacional de Justicia (CNJ) emitió sentencias reducidas para 14 procesados en el caso Plaga, una red delictiva que involucraba a jueces, secretarios, policías y abogados en la emisión irregular de fallos para liberar a reclusos. La Fiscalía investiga a 31 personas por el presunto delito de delincuencia organizada, de las cuales 14 aceptaron su participación y accedieron a un procedimiento abreviado.
Entre los sentenciados se encuentran exjueces que facilitaron la excarcelación de criminales, funcionarios penitenciarios que gestionaron boletas de libertad a cambio de dinero y abogados que tramitaron acciones constitucionales ilegítimas.
Las penas impuestas van desde 10 hasta 44 meses de prisión, además del pago de multas y reparaciones económicas que suman miles de dólares. Entre los condenados destacan Lenin V. V., señalado como líder de la red y vinculado a la organización criminal Los Lobos; Ángel L. V., exjuez que favoreció a Leandro Norero en el caso Metástasis, y Simón G. T., quien liberó al sentenciado por corrupción Daniel Salcedo.
El proceso judicial continúa con la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra los 15 acusados restantes, prevista para el 6 de marzo de 2025. En esta diligencia, se definirá quiénes deberán enfrentar un juicio formal por su participación en esta estructura delictiva.
0 comentarios