El líder indígena y excandidato presidencial Leonidas Iza calificó de “ilegítima” la adjudicación del campo Sacha a un consorcio chino-canadiense y advirtió que tomará acciones para impedirlo.
“La adjudicación, a solo tres meses del fin del mandato de Noboa, es un intento de saqueo a la Patria”, expresó Iza en su cuenta de X, dejando claro su rechazo a la decisión del Gobierno.
El Ministerio de Energía, encabezado por Inés Manzano, otorgó el manejo del campo petrolero más productivo del país al consorcio Sinopetrol, compuesto por la china Amodaimi y la canadiense Petrolia. Sacha representa el 16% de la producción nacional, con 73 mil barriles diarios y un valor estimado en USD 14 mil millones.
Desde la Asamblea Nacional cuestionaron la legalidad de la adjudicación, señalando que contraviene la Ley de Hidrocarburos. Manzano respondió que aún no se ha firmado el contrato y que la rúbrica estará a cargo del viceministro Guilhermo Ferreira.
El Gobierno ofrecerá una rueda de prensa el miércoles 5 de marzo para explicar el proceso, en medio de un creciente debate sobre el futuro de los recursos petroleros del país.
0 comentarios