El Gobierno ecuatoriano avanza en la concesión directa del campo Sacha, el más productivo del país, a un consorcio extranjero. La ministra de Energía, Inés Manzano, confirmó este martes que el Comité de Licitación Hidrocarburífera ya tiene lista una resolución al respecto, aunque la decisión final será analizada en gabinete.
“Ya se tomó una decisión y se dará a conocer en los próximos días en rueda de prensa”, afirmó Manzano, sin ofrecer más detalles tras su participación en un diálogo energético en Quito.
Ubicado en el bloque 60 de la provincia de Orellana, el campo Sacha es considerado la ‘joya de la corona’ del sector petrolero ecuatoriano debido a su alta calidad de crudo y bajo costo de explotación.
Este campo ha estado en operación por 53 años y actualmente cuenta con 500 pozos distribuidos en 355 kilómetros cuadrados. Sus reservas probadas ascienden a 367 millones de barriles de crudo y 96 millones de pies cúbicos de gas natural, con un valor estimado en 14.941 millones de dólares, según la consultora texana Netherland, Sewell & Associates.
Actualmente, Sacha representa el 16% de la producción petrolera nacional, aportando 73.711 barriles diarios. Le siguen:
- Auca: 72.000 barriles diarios
- Shushufindi: 55.000 barriles diarios
- ITT: 46.000 barriles diarios
Desde su inicio en 1972, Sacha ha sido operado por empresas privadas y mixtas. Bajo administración de Petroecuador, su producción ha aumentado en los últimos cuatro años, pasando de 63.000 a 77.200 barriles diarios.
El Gobierno también ha adelantado trámites para concesionar el campo por un periodo de 20 años, despertando el interés de inversionistas internacionales debido a su alto rendimiento y estabilidad operativa. Se espera que la decisión oficial se anuncie en los próximos días.
0 comentarios