La Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional realizaron un allanamiento en las oficinas del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), ubicadas en la Plataforma Financiera en el norte de Quito, la tarde de este jueves 27 de febrero de 2025.
Esta acción se llevó a cabo en el marco de una investigación por presunto acceso no consentido a un sistema informático, telemático o de telecomunicaciones. La Unidad Especializada de Ciberdelito de la Fiscalía lidera las pesquisas tras un ataque al Sistema Oficial de Contratación Pública del Ecuador (SOCE), ocurrido el pasado 23 de enero.
Según las primeras indagaciones, el ciberataque comprometió 920 procesos de contratación pública. Los atacantes accedieron a credenciales de usuarios, modificaron información clave y eliminaron archivos, especialmente en la fase de convalidación de errores. Como medida de seguridad, uno de los servidores afectados fue aislado.
#AHORA | #Pichincha: #FiscalíaEc y @PoliciaEcuador ejecutan un allanamiento a las oficinas del @SERCOPec en el norte de #Quito, en el marco de una investigación por presunto #AccesoNoConsentido a un sistema informático, telemático o de telecomunicaciones (en desarrollo). pic.twitter.com/C7rcng4XMe
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) February 27, 2025
Durante el allanamiento, las autoridades incautaron tres computadoras portátiles, que fueron ingresadas en cadena de custodia para su análisis. Además, se realizó una experticia informática en el sitio, con el objetivo de preservar y extraer información digital relevante del sistema SOCE.
De acuerdo con un informe preliminar, el acceso irregular se originó desde una dirección IP ubicada en Guayaquil. Los atacantes utilizaron un malware especializado en extraer información de sistemas vulnerables.
El Sercop, por su parte, indicó mediante un comunicado que el allanamiento se dio tras una denuncia presentada por la propia entidad debido a la incidencia del 23 de enero. Además, aseguraron que las herramientas y sistemas tecnológicos del organismo están operando con normalidad.
COMUNICADO OFICIAL pic.twitter.com/8jzut8gG6S
— SERCOP (@SERCOPec) February 27, 2025
Este ataque ha puesto en evidencia la vulnerabilidad de los sistemas digitales del sector público y ha generado preocupación en el ámbito de la contratación estatal. Se espera que la investigación permita identificar a los responsables y establecer medidas para reforzar la seguridad informática en el país.
0 comentarios