Exconsejero de CPCCS asegura que hubo fraude electoral

Feb 26, 2025

El exconsejero de Participación Ciudadana y Control Social, Juan Esteban Guarderas, presentó el 26 de febrero una denuncia sobre presuntas irregularidades en el conteo de votos de las elecciones del 9 de febrero. Según sus cálculos, el candidato y actual presidente, Daniel Noboa, habría superado el 50% de votos válidos en la primera vuelta, lo que le habría asegurado la Presidencia sin necesidad de un balotaje.

Guarderas señaló que su equipo identificó inconsistencias en 4.147 actas electorales a nivel nacional, las cuales, según sus estimaciones, sumarían más de seis puntos adicionales para Noboa. Hasta la fecha, han contabilizado más de 6.000 actas con anomalías.

De acuerdo con el Código de la Democracia, un candidato puede ganar en primera vuelta si obtiene más del 50% de los votos válidos o al menos el 40% con una diferencia de 10 puntos sobre su competidor más cercano.

Irregularidades en actas beneficiarían a Luisa González

Guarderas también cuestionó el papel del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el proceso, acusándolo de permitir que estas anomalías ocurrieran. Según su denuncia, en varias actas de ausentismo los votos habrían sido adjudicados a la candidata Luisa González.

Como ejemplo, mencionó la parroquia de Píntag, en la provincia de Pichincha, donde señaló que en ciertas juntas no solo no hubo ausentismo, sino que incluso se registraron más votantes de los inscritos oficialmente.

Ante esto, el activista político sugirió que el CNE revise y audite no solo el conteo de votos, sino todo el proceso electoral. Además, propuso un cambio en el personal electoral en las zonas donde se detectaron las irregularidades.



Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te puede interesar





Lo último