Con 80 votos afirmativos, el Pleno del Parlamento aprobó el Informe de fiscalización sobre el sistema vial: Sucumbíos, Napo, Orellana y Morona Santiago, en el que se recomienda iniciar el trámite para el enjuiciamiento político a los ministros de Transporte y de Finanzas, por falta de inversión en las vías.
Previo a esta decisión, la presidenta de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Victoria Desintonio, afirmó que los hallazgos encontrados en el proceso de fiscalización son gravísimos. Recordó la situación vial de la Amazonía que se encuentra incomunicada en varios tramos, además no se entregó toda la información requerida por parte de la mesa legislativa.
Informó que del presupuesto del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, únicamente se ejecutó el 38 %. Sin embargo, dicen que “no hay dinero para las carreteras del país, pero si hay dinero para hacer campaña”.
En el debate se recordó el sinnúmero de incumplimientos a la Amazonía, en lo vial, salud, ambiental e infraestructura pública, lo que constituye un atentado a los derechos de los habitantes. También recordaron el mal estado de las vías en Esmeraldas, Sucumbíos y otras provincias.
En la resolución aprobada, el Pleno dispuso a la Comisión de Gobiernos Autónomos realice requerimientos de información de forma periódica a los dos ministerios y a la Secretaría de Gestión de Riesgos, acerca del estado y avances respecto de la red vial estatal y de las troncales de la Costa, Sierra y Amazonía, además el estado y avances sobre la asignación de recursos.
0 comentarios