La jueza Nubia Vera acudió por segunda vez al Ministerio del Trabajo este lunes 24 de febrero de 2025, para verificar la correcta instalación de la placa de disculpas públicas a la vicepresidenta Verónica Abad, ordenada como medida de reparación tras su suspensión del cargo.
Sin embargo, en su inspección, la magistrada encontró cuatro placas, dos de ellas con el texto de disculpas a Abad (una legible y otra no), y otras dos con mensajes que cuestionaban su fallo.
Mensajes polémicos en las placas
Uno de los textos instalados por el Ministerio contenía una crítica directa a la jueza Vera:
“Se coloca por tercera ocasión una placa, pese a que las sentencias son inmutables (…). La justicia no puede ni debe ser un espectáculo mediático como se da en este caso; así le consta con repudio, al noble pueblo ecuatoriano”.
Otra placa, firmada por la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, aseguraba que en esa institución se respetan la Constitución y los tratados internacionales.
Ante esto, la jueza ordenó que se retire cualquier placa que no cumpla con la sentencia y que la lámina legible sea reubicada en un sitio visible para todos los ciudadanos que ingresan al Ministerio.
Tercera verificación y posibles sanciones
Vera calificó como “absurdo” el contenido de las placas adicionales y advirtió que este tipo de acciones podrían acarrear sanciones. Además, anunció que realizará una tercera y última verificación el jueves 27 de febrero a las 11:11 para asegurarse de que se cumpla con la medida correctamente.
El conflicto sobre la placa comenzó cuando la jueza dictó el fallo que obligaba al Ministerio a colocarla como parte de la reparación por la suspensión de Abad. Sin embargo, la primera lámina instalada era ilegible, lo que motivó nuevas inspecciones y órdenes judiciales.
0 comentarios