El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció este martes la instalación de dos bases militares provisionales en la provincia de El Oro, en la frontera con Perú, como parte de la lucha contra el crimen organizado. La región ha sido una de las más golpeadas por la reciente ola de violencia en el país.
Durante una entrevista con Radio Candela, en El Oro, Noboa detalló que las bases se ubicarán en Pasaje y Puerto Bolívar, este último un punto estratégico debido a su puerto, utilizado por mafias del narcotráfico para el envío de droga camuflada en exportaciones.
El mandatario aseguró que el Gobierno está ejecutando una “contraofensiva” ante el incremento de la violencia en las últimas semanas, señalando que se enfrenta no solo a bandas criminales, sino también a actores políticos con vínculos con estas organizaciones.
En este contexto, Noboa mencionó cambios en el ‘Bloque de Seguridad’, equipo gubernamental clave en la lucha contra el crimen. Destacó la reciente rotación en el Ministerio del Interior, que ha tenido dos ministros en pocos días: Fausto Buenaño, quien renunció tras seis días en el cargo, y su sucesor, John Reimberg.
El presidente subrayó que se están redirigiendo recursos y personal a las zonas más afectadas por la violencia y reafirmó su compromiso en la lucha contra la criminalidad, la corrupción y el narcoterrorismo, enfatizando que estos problemas están interconectados y generan miseria en las comunidades más vulnerables.
0 comentarios