Según Harari, la primacía del homo sapiens sobre otras especies se da por su capacidad cooperativa. A partir de la revolución cognitiva, el sapiens -a diferencia de otros como neandertales o cromañones- es capaz de esa cooperación mediante la creación de mitos. El liderazgo es un buen ejemplo: logra que millones den la vida por un líder que ni siquiera va al campo de batalla.
Y como siempre, los mitos se fundamentan en la ignorancia de la masa. Hoy -gracias a la cultura Woke y a las redes sociales- se expresan en la capacidad de hablar pendejadas y difundirlas. Tal como dice Soto Ivars, nos encontramos ante el culto a la novedad. Si la novelería suena inteligente así no lo sea…¡bingo! La difusión de la idea en redes respalda al nuevo mito. El más reciente y ridículo es el delito de ‘odio’.
Odio y amor son emociones. No puedes convertir en delito lo que el ser humano siente.
-¿Serás bruto tu? El odio solo es una categoría clasificatoria. Como delitos contra la Administración o la vida.
-Sí, pero el núcleo del tipo penal es el odio: ‘La persona que cometa actos de violencia física o psicológica de odio’. Eso es lo que erróneamente tipifica la ley como delito: una emoción llamada odio. Y viene a colación por la novelería de querer regular el ‘discurso de odio’ restringiendo la libertad de prensa mediante ley.
La 1ra enmienda de la Constitución/EE.UU nos da la pauta: tiene una construcción única que no solo garantiza derechos, sino que establece una prohibición al Congreso de hacer leyes que los coarten. Entre esos, la libertad de prensa.
Pero aunque les duela, los revolucionarios fueron quienes replicaron el odiado imperio en su Constitución, art. 11.4: “Ninguna norma jurídica podrá restringir el contenido de los derechos…”. Copiada del art. 18. 4, Constitución 1,998: ´Las LEYES no podrán restringir el ejercicio de los derechos…’. Ellos solo le pusieron picante cambiando la palabra ley por ‘norma’.
La prohibición está vigente. No pueden hacer una ley que restrinja la libertad de prensa.
-Pero papi ¿Cuando solo se odia al imperio, el odio es bueno?
No hijo. Todo con infinito amor…
0 comentarios