No hay visión de largo plazo en la lucha contra la inseguridad en Ecuador

Feb 20, 2025

Luis Altamirano, excomandante del Ejército, criticó la falta de una estrategia a largo plazo en el tratamiento de la inseguridad en Ecuador, asegurando que la situación actual es preocupante. “La asistencia internacional debe adaptarse a las necesidades reales para cerrar las brechas de capacidad de nuestras fuerzas del orden”, afirmó Altamirano este jueves 20 de febrero de 2025.

Altamirano cuestionó el enfoque del Gobierno de Daniel Noboa, señalando que la propuesta de incorporar fuerzas especiales internacionales parece más un “juego político” que una solución efectiva. Según él, esta decisión puede dañar la imagen del país a nivel internacional y refleja una errada conducción de la crisis de seguridad.

“Antes de hacer anuncios de este tipo, el Presidente debió procesarlos en las instancias pertinentes. Ecuador no es una empresa de (Daniel) Noboa”, sentenció el excomandante, quien también advirtió que este tipo de declaraciones pueden posicionar a Ecuador como un país que ha perdido el control.

Destacando el esfuerzo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, Altamirano enfatizó que el verdadero problema radica en la falta de claridad sobre la política pública de seguridad y una conducción política ineficaz en la lucha contra la criminalidad.

Además, Altamirano criticó la gestión de los recursos del alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 15%, afirmando que menos del 30% de estos fondos se ha utilizado para fortalecer la seguridad, contradiciendo las promesas del Gobierno. “Desde abril, no se ha destinado lo necesario en 16 entidades”, concluyó.



Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te puede interesar





Lo último