Ecuador ha prohibido la fabricación, importación, comercialización y entrega de sorbetes plásticos de un solo uso, según un anuncio del Comité de Comercio Exterior (Comex) este miércoles 19 de febrero de 2025.
Esta medida se implementa en cumplimiento de la Ley Orgánica para la Racionalización, Reutilización y Reducción de Plásticos de Un Solo Uso, vigente desde el 21 de diciembre de 2020.
La aplicación de esta ley ha enfrentado desafíos, especialmente en su control. Según un comunicado del Ministerio de Producción, la eliminación progresiva de los sorbetes plásticos busca reducir la contaminación marina y terrestre.
La nueva regulación promueve el uso de alternativas sostenibles, como sorbetes de papel, metal o bambú, y sugiere omitir el uso de sorbetes si no son necesarios.
La prohibición se aplica a establecimientos comerciales, distribuidores y fabricantes, mientras que supermercados, restaurantes y negocios de bebidas deberán reemplazar los sorbetes plásticos y evitar su entrega.
Las empresas importadoras también deberán adaptar su oferta a materiales reutilizables o biodegradables para cumplir con la nueva normativa.
0 comentarios