Un juzgado de Guatemala ordenó este miércoles, 19 de febrero de 2025, el levantamiento de medidas cautelares sobre bonos de deuda externa y dinero en efectivo registrados a nombre de Jorge Chérrez, y dispuso la devolución inmediata de USD 31 millones al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) de Ecuador.
La audiencia se llevó a cabo en el Juzgado Sexto Pluripersonal de Primera Instancia Penal y Narcoactividad, donde el magistrado también reconoció al Isspol como “querellante adhesivo” en el proceso judicial.
Con esta decisión, más de 90 mil familias de policías se verán beneficiadas con la restitución de estos fondos.
Chérrez es el principal señalado en el escándalo de corrupción que desvió cerca de USD 900 millones de los fondos del Isspol mediante inversiones fraudulentas. Su historial de investigaciones no se limita a Ecuador:
- En Estados Unidos, enfrenta un proceso por lavado de activos y pago de sobornos.
- En septiembre de 2023, el Departamento de Rentas Internas de EE.UU. solicitó la incautación de USD 72 millones relacionados con una conspiración para cometer lavado de dinero.
- Actualmente reside en México, país que negó la solicitud de extradición presentada por Ecuador.
El coronel Diego González, director del Isspol, destacó la importancia de este fallo como un avance en la recuperación de fondos para la seguridad social de los uniformados.
0 comentarios